miércoles, 10 de junio de 2015

The Big Bang Theory apoya a la UCLA con becas STEM

Luego de años de éxito, como la comedia más vista de EEUU, The Big Bang Theory y su productor ejecutivo, Chuck Lorre han decidido que es hora de fomentar a las nuevas generaciones de científicos con ayuda financiera para estudiantes universitarios de bajos ingresos económicos.
La iniciativa ha comenzado por la fundación de Chuck Lorre, a la cual se han añadido aportes de hasta 50 miembros del elenco, productores y otros miembros asociados al programa de Warner y CBS. Actualmente la suma reunida asciende a 4 millones de dólares.

Tradición filantrópica

EEUU tiene una larga historia de filantropía, especialmente entre su clase adinerada. El caso más notable es Andrew Carnegie, quien tras alcanzar la gran ambición de su vida, ser el hombre más rico del mundo, decidió vender su gigantesco conglomerado industrial de acero para dedicarse el resto de su vida a hacer obras filantrópicas, construyendo bibliotecas públicas. Carnegie plasmó sus ideas en un artículo llamada “Wealth”, donde explicaba que la vida de un empresario acaudalado debía tener dos etapas. En la primera, reunir y acumular de riquezas; en la segunda fase, debe distribuir su riqueza en causas nobles. Solo así la vida tiene sentido. A estas ideas se le conoce como “El evangelio de la riqueza”.
Carniege logró convencer a otros millonarios a seguir su ejemplo, como fue el caso de John D. Rockefeller, quien decidió llevar su gran rivalidad comercial al terreno de la filantropía. De esta manera, ambos empresarios pensaban conseguir que la historia los recordara por sus buenas obras y no sus implacables prácticas empresariales.
Hoy en día, vemos que muchos empresarios multimillonarios siguen esta tradición, el caso más resaltante es la de Bill Gates, fundador del gigante informático Microsoft, quien ya ha anunciado que gastará toda su fortuna, varios miles de millones, en causas filantrópicas antes de morir. Y lo viene cumpliendo.

UCLA y no CalTech

Una de las cosas que resulta curiosa al leer la noticia sobre las becas que promueve el fondo creado por el equipo de The Big Bang Theory es que no está dirigido a estudiantes de CalTech, donde supuestamente trabajan los personajes científicos del programa, sino a la Universidad de Los Ángeles (UCLA). La explicación es que CalTech es una universidad privada, con necesidades menos urgentes que los estudiantes de la UCLA.
Otra razón puede deberse a la vinculación del profesor de física y astronomía de la UCLA PhD. David Saltzberg, quien también actúa de consultor del programa en temas de ciencia. Mayim Bialik, la que tiene un PhD. en neurociencia que obtuvo en la UCLA, posiblemente también haya ayudado en la iniciativa.

Más allá de The Big Bang Theory

El fondo creado está destinado a beneficiar inicialmente a 20 estudiantes, y sus nombres serán anunciados en los próximos meses en un episodio del programa. Aunque no estoy seguro si como parte de la trama o frente al público que asiste a los sets de grabación en Burbank, California.
Otra característica del fondo de becas es que está destinado a promover a estudiantes dedicados a las carreras que forman parte del STEM, por sus nombres en ingles: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Carreras que tienen un enorme valor estratégico dentro de la competencia científica y comercial que tiene EEUU con Europa y Japón.
Finalmente, aunque el fondo ha sido creado a partir del enorme éxito económico que supone The Big Bang Theory, continuará indefinidamente después que termine el show. Al menos eso cree Chuck Lorre, quien es optimista de conseguir suficientes fondos para seguir realizando su labor filantrópica durante muchos años, sin tener una fecha final en el horizonte.
fuente: http://www.thebigbangblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario